Si acepté retornar a la presencialidad, ¿tendré todas mis clases presenciales?

No necesariamente. La modalidad que será asignada a cada uno de los grupos de la oferta académica, responderá a las decisiones de la totalidad de los estudiantes de cada grupo, sumado a la programación de la infraestructura física. Por lo tanto, un estudiante que desea el retorno de manera presencial, podría llegar a tener clases en cualquiera de las 3 modalidades.

Si manifesté mi voluntad de no retornar presencialmente, ¿tendré que asistir de manera presencial en algún momento?

No. Si respondiste que no deseas o no puedes retornar a la Universidad de manera presencial, podrás llevar todas tus clases mediante el Modelo de Presencialidad Mediado por Tecnología - PMT, desde cualquier lugar donde cuentes con un equipo y conexión a internet.

La asistencia presencial, ¿es obligatoria?

No. Dada la declaratoria de pandemia y las condiciones de la ciudad de Bogotá, la Universidad Santo Tomás, entendiendo y respetando las distintas y variadas situaciones de sus estudiantes, abre la posibilidad de cursar el semestre académico, por medio del Modelo de Presencialidad Mediado por Tecnología - PMT.

¿La Universidad dispondrá de espacios y recursos para que desde las instalaciones un estudiante pueda asistir a sus espacios académicos en Modalidad PMT?

Sí. En cada una de sus sedes de la Universidad, encontratrán espacios, zonas, salas, cubículos y recursos, para que un estudiante que tenga en un mismo día clases combinadas entre PMT e híbridas o presenciales, se pueda quedar y atender todas sus clases al interior de la Institución.  Las reservas de espacios y equipos PARA ESTUDIANTES Y COMUNIDAD se puede realizar ingresando al siguiente enlace: https://www.picktime.com/reservasUSTA /

Para DOCENTES a: https://www.picktime.com/reservadocentesUSTA 

¿Podré encontrar servicios de alimentos, cafetería y zonas para microondas?

Sí. Tendremos dispuestas zonas para que la comunidad universitaria pueda calentar sus alimentos, y tenga zonas y espacios seguros donde los pueda consumir. De igual manera contaremos con servicios de venta y expendido de bebidas y alimentos en todas las sedes de la Universidad. Estos servicios se irán implementado y regulando de acuerdo a la demanda evidenciada.

¿El Campus San Alberto Magno, contará con rutas?

Sí. De acuerdo a las programaciones de clases y los aforos esperados para el Campus, bajo todos los protocolos de bioseguridad tenemos programadas las rutas y las frecuencias, para garantizar el traslado de los estudiantes, docentes y administrativos que requieran del servicio.

Si estoy asistiendo de manera presencial, ¿en cualquier momento del semestre puedo cambiarme al Modelo PMT?

No. El estudiante se compromete a continuar y asistir a sus clases de la manera como estas terminan siendo programadas a partir de la tercera semana de clases.

¿Qué pasa si estoy asistiendo a un grupo 100% presencial y me contagio o tengo sospecha de contagio por COVID-19?

Si la salud del estudiante afectado lo permite, se estudiará la posibilidad de migrar de manera temporal el grupo al Modelo Híbrido (dependiendo de la disponibilidad de salones). En caso de que la salud del estudiante no lo permita, o que no sea viable su conexión mediante el Modelo PMT, luego de cumplida su cuarentena, contará con el apoyo por parte de la Universidad y del docente para ponerse al día con el desarrollo del espacio académico. Incapacidades mayores o imposibilidades de atender de manera cabal el syllabus completo, deberán acogerse a lo estipulado en el Reglamento Estudiantil.

¿Qué pasa si estoy asistiendo presencialmente a un grupo en Modelo Híbrido y me contagio o tengo sospecha de contagio por COVID-19?

Si la salud del estudiante lo permite, mientras pasa su tiempo de aislamiento preventivo, podrá migrar de manera temporal a la Modalidad PMT. En caso de que la salud del estudiante no lo permita, o que no sea viable su conexión mediante el Modelo PMT, luego de cumplida su cuarentena, contará con el apoyo por parte de la universidad y del docente para ponerse al día con el desarrollo del espacio académico. Incapacidades mayores o imposibilidades de atender de manera cabal el syllabus completo, deberán acogerse a lo estipulado en el Reglamento Estudiantil.

¿Los programas y los grupos en jornada nocturna tendrán presencialidad?

En principio la jornada nocturna queda en Modalidad PMT, salvo aquellos en los que por interés de los estudiantes y de acuerdo con el docente, estos puedan migrar a modalidad Híbrida o Presencial, incluidas las prácticas, talleres o laboratorios.

¿La presencialidad aplica para los programas de posgrado?

En principio los programas de posgrado quedan en Modalidad PMT, salvo aquellos en los que por interés de los estudiantes y de acuerdo con el docente, estos puedan migrar a modalidad Híbrida o Presencial, incluidas las prácticas, talleres o laboratorios.

¿Habrá servicio de biciparqueaderos?

Sí. El servicio de biciparqueaderos se encontrará en funcionamiento normal en todas las sedes.

¿La Universidad cuenta con los debidos protocolos de bioseguridad?, ¿en dónde puedo conocer y acceder a ellos?

Sí. La Universidad cuenta con los debidos protocolos de bioseguridad, los cuales se implementan de manera segura y confiable en cada uno de los espacios físicos. Esta información la pueden consultar accediendo el siguiente link https://sst.usta.edu.co/index.php/covid-19

¿En caso de sospechar o presentar síntomas, cómo puedo reportarlo?

La Universidad cuenta con la aplicación USTAPASS para el reporte diario de síntomas, el cual sirve también como pasaporte de ingreso seguro a los diferentes edificios de la Universidad. Se puede acceder a esta aplicación a través el siguiente link: https://ustapass.usantotomas.edu.co/login

¿Los diferentes servicios administrativos y académicos de la Universidad estarán disponibles para la atención de los estudiantes y en qué horarios?

Sí. La atención a los estudiantes estará disponible de manera presencial y a través de los canales virtuales que cada facultad tenga programado. En cuanto a los servicios administrativos los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.; y en el Campus San Alberto Magno de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿La Universidad dispondrá de espacios y recursos para que desde las instalaciones un estudiante pueda asistir a espacios de esparcimiento y bienestar?

Si. El Departamento de Promoción y Bienestar Institucional continúa de manera normal con la programación de actividades deportivas, culturales y recreativas, así como de prevención, salud, alimentación, y demás, las cuales se presentan bajo las modalidades presenciales y virtuales.